La tienda online SI vende, el que NO vendes eres tú.
Una de las principales quejas sobre la que me suelen preguntar más es esta: No se venda nada por la tienda online, no me es rentable. Madre mía !! Si a estas alturas del partido, con la que está cayendo a nivel mundial con el COVID-19, con los hábitos de compra online acelerados por la pandemia, y con tus ventas en tu negocio Offline o tradicional más que tocadas, aún no te has enterado que sí o sí tienes que estar en internet para existir a medio-largo plazo.... Vamos mal, pero que muy mal.
Pero la buena noticia es que eso tiene arreglo y voy a intentar de aclararte conceptos.
- Lo primero que tienes que entender es que cuando tienes un negocio offline y pasas al mundo digital lo más importante que vendes no es un producto, lo más importante que vendes es tu imagen y tu autoridad en el campo o sector donde te mueves.
- . Lo segundo es que tu presencia online refuerza tu producto. Uno de los principios básicos que hay en la venta es el de motivar o incitar por distintos medios a que el cliente descubra la necesidad que tiene de comprar un determinado producto. Puede pasar que tu producto, por su peculiaridad, quizás no sea apto en principio para la venta. Piensa en prendas de ropa o tallajes, obras de arte que hay que ver in situ y tocarlas o incluso olerlas, productos de poco valor que comprarlos por internet supondría más el trasporte que el valor económico propio del artículo... etc. Pues ahí, justo ahí, es donde entra el valor de la presencia online. El cliente pueda entrar en tu web, mirar , analizar, comparar y tomar la decisión de comprar tu producto y trasladarse a tu tienda. En este caso , la web ha creado la necesidad, ha resuelto las dudas del cliente, y ha provocado la llamada a la acción que puede venir transformada en: una llamada telefónica para concretar detalles , un email de consulta, o una visita directa a tu tienda. ¿ Todavía sigues pensando que la web NO ha vendido nada ? Ese comentario, con todos los respetos , es tan absurdo como decir que vas a quitar y tapiar con ladrillos el escaparate o rótulado de tu negocio porque no vendo nada de lo que está expuesto en él. ¿ En serio ?
- Lo tercero: Hay que invertir en marketing digital sí o sí. Lo más potente de una tienda online y/o web es que una vez que el potencial cliente entra, tienes la oportunidad de conseguir sus datos de contacto ( email y nombre como mínimo ) y poder volver a contactar con él por medio de campañas, email marketing, Google Ads, Facebook Ads. Instagrams., Pinterest, etc.... Si alguno de estos nombres ni te suenan no sabes como usar esas herramientas me estás dando toda la razón.
Hasta ahora, cuando alguien mira en tu escaparate ( el peor de los casos ), o entra, curiosea e incluso pregunta o prueba un producto ( el mejor de los casos), y al final sigue su camino, acabas de perder la oportunidad única de volver a contactar con él o ella. Esto cambia 180º en el mundo online. En este caso, al cliente, por medio de distintas técnicas y promociones, se le motiva para que te deje los datos y de esa forma puedas interactuar en el futuro hasta conseguir compras recurrentes o continúas de por vida. Vale la pena ¿no?.
Pero claro, si lo que has hecho es contratar una tienda online que no das a conocer y en la que sólo inviertes en la cuota mensual de tu proveedor, has montado un blog en el que no participas ni escribes ni demuestras tu control y autoridad en tu gremio, y te llevas todo el día quejándote de que " los negocios van mal"... ¿ En serio me vas a decir que es que no vende ?. Prueba a montar por ejemplo una papelería en medio del desierto del Sahara y dime si vendes un lápiz que de verdad que me hago fans tuyo de por vida 😉
Por esa regla tres te digo: Tira tu móvil o celular porque desde que te lo compraste no vende nada!! jajaja. Seamos serios: La tienda no vende, el móvil por sí mismo no tiene vida , el que vende eres tú así que si tu tienda o web no vende no es por culpa de ella,por la situación económica o por culpa de tu proveedor. El responsable eres tú y tienes que emprender las acciones necesarias para llegar a más gente y tener más opciones de venta. Deja de soñar por que ya alguien dijo una vez que :
"Ser emprendedor no es ser un soñador. El soñador está en las nubes. El emprendedor fabrica un avión para llegar a ellas"
Joan Boluda
Consultor de marketing online
Por último, comentar que esto es un análisis muy pero que muy general que sólo toca la superficie del problema. Evidentemente hay muchos factores como son: artículos adecuados, proveedor con recursos y logística suficiente, visibilidad y diseño de la página, estrategias de comunicación, competencia... Y para todo esto esto es para lo que necesitas una empresa externa que estudie tu caso y busque soluciones. Y ahí te puedo ayudar y orientar.
El Problema:
* El principal problema de tu negocio eres tú y tu mentalidad
* Pensar que la Tienda online o web tiene vida propia y se autopromociona por sí misma.
* Confundir inversión con gasto.
* Recortar en promoción y marketing cuando las cosas no van bien
* Efecto caracol: Esconderse en lugar de hacer frente a los problemas.
La Solución:
* La solución de tu negocio eres tú y tu cambio de mentalidad.
* Lo dijo Henry Royce fundador de Rolls-Royce
"La calidad se recuerda mucho tiempo después de haber olvidado el precio"
Deja una respuesta